18 feb 2014

MERCADO LABORAL: FUENTES DE INFORMACIÓN

Antes de lanzarte de lleno a la búsqueda de empleo, es muy conveniente que previamente dediques tiempo al análisis de las dos partes implicadas: la situación del mercado laboral y la valoración de tus propias posibilidades a través de un ejercicio de autoconocimiento.


A partir de aquí, podrás sacar conclusiones sobre cuál es tu nivel de empleabilidad y de ajuste frente a las exigencias del mercado laboral (actual y futuro), y estarás en las mejores condiciones para tomar decisiones sobre qué elementos te faltan para que el ajuste sea lo más adecuado posible y para enfrentarte a la búsqueda de empleo con la máxima probabilidad de éxito.

En la esta entrada y en otra con el nombre de "Mercado laboral y autoconocimiento", te propongo algunas fuentes y recursos de apoyo para el análisis del mercado laboral y herramientas para ayudarte a reflexionar sobre tu nivel de empleabilidad:

EL MERCADO LABORAL
  • Ocupaciones de Difícil Cobertura (SEPE). Buscador de ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo tienen dificultad para gestionar las ofertas que los/as empleadores/as les solicitan para cubrir vacantes. Se elabora trimestralmente por provincia. Pueden ser una oportunidad de especialización y reciclaje para desempleados/as.
  • Guíadel Mercado Laboral (Hays). Análisis global dirigido a empresas y candidatos/as, para conocer las últimas tendencias de empleo y salarios en sus respectivos sectores, en España.
  • Informe Infoempleo y Adecco 2017Ofrece una panorámica del mercado laboral en nuestro país durante el pasado año. El informe disecciona la oferta laboral atendiendo a diferentes aspectos como son el territorio, los diferentes sectores, las áreas funcionales, las categorías profesionales, la movilidad o la formación.
  • Informes y publicaciones sobre empleo (Infoempleo) y sobre el ámbito educativo.
  • Tendencias del Mercado Laboral (Infojobs). Datos e informes sobre la oferta y demanda de empleo.
  • Redes Sociales y Mercado de Trabajo, Informe 2016 (Infoempleo-Adecco). Impacto y evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país .
  • Informes AdeccoAdecco, colabora con diferentes escuelas de negocio para elaborar informes del mercado laboral y sus tendencias.
  • Estudios Manpower. Estudios periódicos sobre proyección de empleo, en los que Manpower pregunta a una muestra de directivos de España “¿cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre (...), comparado con el actual?”.

TRABAJOS Y OCUPACIONES
  • Balance profesional: mercado de trabajo, cápsula de conocimiento (Barcelona Activa). "El encaje del propio perfil profesional con los requerimientos del mercado de trabajo determina la empleabilidad".
  • Conoce los sectores con futuro (Barcelona Activa). "Conjunto de contenidos que te permitirán acercarte a la realidad económica y de ocupación de 25 sectores económicos."
  • Conocer los trabajos (Servicio Empleo Asturias). Con 405 fichas informativa sobre profesiones, formación necesaria para ejercerla, mercado que tiene y vídeos explicativos de cada profesión.
  • Todo sobre tu profesión (Servicio Empleo Vasco). Herramienta que te da información sobre tu profesión en el País Vasco, según diferentes criterios: por sectores, estudios o por palabra clave.
  • Guía de ocupaciones y Píldoras ocupacionales (Educastur). La primera es un diccionario-guía con 200 ocupaciones organizadas por sectores con una ficha de información por ocupación. Y la segunda, una Guía de Perfiles Profesionales con información sobre competencias, formación y cursos, ofertas de trabajo, estadísticas, etc.
  • Diccionario de profesiones (Educaweb). Ofrece una descripción de diferentes profesiones, sus actividades laborales, perfiles profesionales, competencias y estudios oficiales.
En cuanto al análisis sobre las condiciones que se ofrecen en los diferentes sectores y áreas de empleo, creo que los portales de empleo son una fuerte muy valiosa de información para hacer esta aproximación.

Con estas fuentes estarás más preparado/a para la búsqueda de recursos que mejoren tu empleabilidad y para enfrentarte a la búsqueda de empleo.

OTRAS PUBLICACIONES

Monografías sobre el empleo en Andalucía (Junta de Andalucía).

Revisado el 04/11/2018
Si te ha gustado esta publicación por favor, compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario