9 feb. 2014

CURRICULUM POR COMPETENCIAS

Ser competente en el ámbito profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma.


No basta con saber, hay que saber hacer, es decir, movilizar las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas para desempeñar las tareas propias de una profesión.

Las competencias son la capacidad de saber utilizar los conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes interacciones que nos encontramos en el contexto personal, social y laboral. Si nos centramos en el ámbito laboral, podemos definirlas como la capacidad efectiva para llevar a cabo un trabajo con éxito.


La formación y la experiencia son importantes en un CV, pero pueden no ser suficientes. Cada vez lo son más las competencias profesionales. Ya no basta con que tengamos unos conocimientos que nos permitan desarrollar funciones concretas; se nos demandan también habilidades, valores y actitudes. 

VALORACIÓN DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS

Para conocer las propias competencias necesitamos hacer un ejercicio de introspección, es decir, mirar dentro de nosotros/as mismos/as para buscar, identificar, valorar y reflexionar sobre los propios conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades personales y aptitudes.

Los diccionarios de competencias son documentos internos de las organizaciones donde se enumeran las competencias y sus definiciones, en función de la estrategia empresarial. Estos documentos nos puede servir como base para valorar las propias competencias. Algunos ejemplos:

En cuanto a la valoración de las propias competencias, te remito a los siguientes artículos de este mismo  blog: 

Otras fuentes de información:

CURRICULUM POR COMPETENCIAS

Yo utilizo la carta de presentación, o el mensaje de presentación en CVs enviados por correo electrónico, para destacar mis competencias: mis habilidades y logros además de mis conocimientos. 

Además, suelo utilizar un curriculum funcional, donde el apartado de "Experiencia" está antes que el de "Formación" y donde organizo mi experiencia por áreas o ámbitos de trabajo, y no por una sucesión de puestos ordenados cronológicamente.

Cuando tienes experiencia en el ámbito en el que estás buscando empleo, esta información se convierte en el punto fuerte de tu candidatura, la clave de tu marketing personal, por lo que es preciso describirla adecuadamente y destacarla en un lugar preponderante del CV. 

Pero antes que la experiencia, en el CV incluyo un  apartado de "Perfil profesional" (tras los datos personales), donde, a modo de extracto, destaco mis competencias y el ámbito laboral donde las he adquirido o desempeñado, con el objetivo de que esta información actúe de prisma bajo el que se revise y valore el resto del contenido del documento.

En el apartado de "Experiencia profesional" además de datos como: tiempo absoluto de experiencia por área, empresas, responsabilidades, funciones y/o tareas, incluyo logros o resultados relevantes que he conseguido, siempre que considere que aportan valor a mi candidatura, en relación de la oferta y/o empresa a la que me dirijo.

Basándome en el ejemplo que publica Infojobs:



EXPERIENCIA PROFESIONAL

RESPONSABLE DE CLIENTES. 2 años de experiencia.
 Empresa: Rialero (gran consumo).
 Responsabilidades y funciones:
- Planificación y lanzamiento de Call Center.
- Gestión de equipo de seis profesionales.
- Creación y gestión de área de Calidad (aún vigente).
- Establecimiento y control de los indicadores de calidad.
- Seguimiento de reclamaciones.
- Planificación de campañas.
- Atención y asesoramiento personalizado a clientes.
- Análisis de perfil de clientes. Elaboración de informes y estadísticas.
    Logros:
- Aumento de clientes en un 20% 
- Disminución del tiempo de atención de reclamaciones a la mitad.
- Disminución del índice de reclamaciones durante mi estancia en la empresa, en un 30%.

COMERCIAL. 10 años de experiencia:
 Empresas:
- Rialero (Gran consumo).
- Arana Consultores (consultora comunicaciones). 
- Alice Consultoría de Formación. 
- Grupo San Esteban (construcción).
    Responsabilidades y funciones:
- Establecimiento de estrategias comerciales.
- Identificación de clientes potenciales.
- Captación y mantenimiento de cartera de clientes.
- Coordinación y ejecución de campañas de venta, con equipos de hasta 10 personas a mi cargo.
    Logros:
- Cumplimiento del 100% de los objetivos asignados en todas las áreas.
- Incremento de la facturación en un 15% de media en el área de formación.
- Consecución de perfecta integración y motivación de equipos de venta.


El objetivo de organizar el CV por competencias, es facilitar la obtención de información sobre qué conocimientos, habilidades y destrezas pusimos en práctica y qué resultados conseguimos, de forma que se pueda valorar y prever si nos desenvolveremos de manera adecuada en el nuevo puesto de trabajo. 

PUBLICACIONES
Actualizado el 08/05/16

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus amigos/as y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google+ ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario