Ser competente en el
ámbito profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del
trabajo de forma autónoma.
Las competencias son la capacidad de saber utilizar los conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes interacciones que nos encontramos en el contexto personal, social y laboral. Si nos centramos en el ámbito laboral, podemos definirlas como la capacidad efectiva para llevar a cabo un trabajo con éxito.
La formación y la
experiencia son importantes en un CV, pero pueden no ser suficientes. Cada vez lo son más las
competencias profesionales. Ya no basta con que tengamos unos
conocimientos que nos permitan desarrollar funciones concretas; se nos demandan
también habilidades, valores y actitudes.
VALORACIÓN
DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS
Para conocer las propias competencias necesitamos hacer un ejercicio de introspección,
es decir, mirar dentro de nosotros/as mismos/as para buscar, identificar, valorar y
reflexionar sobre los propios conocimientos, habilidades, destrezas,
capacidades personales y aptitudes.
Los diccionarios de competencias son documentos internos de las organizaciones donde se enumeran las competencias y sus definiciones, en función de
la estrategia empresarial. Estos documentos nos puede servir como base para valorar las propias competencias. Algunos ejemplos:
- Diccionario de Competencias Clave de Barcelona Traball, donde "encontrarás características personales relacionadas de forma causal con el éxito en un determinado lugar de trabajo”.
- Diccionarios de Competencias Transversales Clave para la ocupabilidad de jóvenes de Ecas, que es uno de los recursos de la iniciativa "Mapalaboral". Al final de este documento, tienes accesos directos a otros diccionarios de competencias.
- Diccionario de competencias de Fundación Integra.
En cuanto a la valoración de las propias competencias, te remito a los siguientes artículos de este mismo blog:
- Mercado laboral y autoconocimiento, con una serie de herramientas de ayuda a la reflexión sobre el propio nivel de empleabilidad.
- Reconocimiento de la experiencia y certificados de profesionalidad, con dos instrumentos para valorar las propias competencias dentro del "Procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación y/o de la experiencia laboral".
Otras fuentes de información:
- Manual de competencias de La Red Jóven y Empleo.
- Competencias clave de Barcelona Activa, con dos documentos: la cápsula de conocimiento "Balance profesional: autoconocimiento" y el ejercicio "Identificación de Competencias y motivaciones hacia el trabajo".
- Descubre tus competencias profesionales, artículo de Infojobs.
- Las Competencias profesionales en el Mercado Laboral, monográfico de Educaweb.
CURRICULUM POR COMPETENCIAS
Yo utilizo la carta de presentación, o el mensaje de presentación en CVs enviados por correo electrónico, para destacar mis competencias: mis habilidades y logros además de mis conocimientos.
Además, suelo utilizar un curriculum funcional, donde el apartado de "Experiencia" está antes que el de "Formación" y donde organizo mi experiencia por áreas o ámbitos de trabajo, y no por una sucesión de puestos ordenados cronológicamente.
Cuando tienes experiencia en el ámbito en el que estás buscando empleo, esta información se convierte en el punto fuerte de tu candidatura, la clave de tu marketing personal, por lo que es preciso describirla adecuadamente y destacarla en un lugar preponderante del CV.
Pero antes que la experiencia, en el CV incluyo un apartado de "Perfil profesional" (tras los datos personales), donde, a modo de extracto, destaco mis competencias y el ámbito laboral donde las he adquirido o desempeñado, con el objetivo de que esta información actúe de prisma bajo el que se revise y valore el resto del contenido del documento.
En el apartado de "Experiencia profesional" además de datos como: tiempo absoluto de experiencia por área, empresas, responsabilidades, funciones y/o tareas, incluyo logros o resultados relevantes que he conseguido, siempre que considere que aportan valor a mi candidatura, en relación de la oferta y/o empresa a la que me dirijo.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
RESPONSABLE DE CLIENTES. 2 años de experiencia.
Empresa: Rialero (gran consumo).
Responsabilidades
y funciones:
- Planificación y lanzamiento
de Call Center.
- Gestión de equipo de seis profesionales.
- Creación y gestión
de área de Calidad (aún vigente).
- Establecimiento y control de los indicadores de calidad. - Seguimiento de reclamaciones.
- Planificación de campañas.
- Atención y asesoramiento personalizado
a clientes.
- Análisis de perfil de clientes.
Elaboración de informes y estadísticas.
Logros:
- Aumento de clientes en un
20%
- Disminución del tiempo
de atención de reclamaciones a la mitad.
- Disminución del índice
de reclamaciones durante mi estancia en la empresa, en un 30%.
COMERCIAL. 10 años de experiencia: Empresas:
- Rialero (Gran consumo).
- Arana Consultores (consultora
comunicaciones).
- Alice Consultoría de
Formación.
- Grupo San Esteban
(construcción).
Responsabilidades y funciones:
- Establecimiento de
estrategias comerciales.
- Identificación de clientes
potenciales.
- Captación y mantenimiento de
cartera de clientes.
- Coordinación y ejecución
de campañas de venta, con equipos de hasta 10 personas a mi cargo.
Logros:
- Cumplimiento del 100%
de los objetivos asignados en todas las áreas.
- Incremento de la facturación
en un 15% de media en el área de formación.
- Consecución de perfecta integración y motivación de equipos de venta. |
El objetivo de organizar el CV por competencias, es facilitar la obtención de información sobre qué conocimientos, habilidades y destrezas pusimos en práctica y qué resultados conseguimos, de forma que se pueda valorar y prever si nos desenvolveremos de manera adecuada en el nuevo puesto de trabajo.
PUBLICACIONES
- Las competencias profesionales, artículo de Educaweb.
- Cómo superar una entrevista por competencias (2019), artículo de Tuempleo.
- Knowmad, el perfil profesional que conquista a los/as reclutadores/as (2018), artículo de Estrategias y Negocios.
- Cómo ser competente. Competencias profesionales demandadas en el mercado laboral (2013). Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural Salamanca.
Revisado el 31/01/2019
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