21 ene 2014

BUSCAR EMPLEO MÁS ALLÁ DE LOS 45

Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Lo dice la Constitución Española (art.14) y también el Estatuto de los Trabajadores (art.4): "en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad..."). 

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (art.16.2) considera como 
infracción muy grave "establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado" (art.16.2). El acceso al empleo comprende la fase anterior a la contratación de los/as trabajadores/as (difusión de la oferta, intermediación laboral, selección de candidatos/as, etc.).

Sin embargo, la realidad es que todos los días vemos ofertas de empleo que, de manera explícita, delimitan la edad de los/as candidatos/as y muchos/as desempleados/as escuchan eso de "buscamos una persona más joven para este puesto” cuando acceden a procesos de selección.


TÓPICOS QUE DIFICULTAN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS MAYORES
  • Creencia de que la pérdida de capacidades funcionales y de salud por causa de la edad, disminuye automáticamente el rendimiento y la productividad entre los/as trabajadores/as mayores. La relación entre edad y productividad es mucho más compleja, debido a las ventajas que brindan la experiencia práctica, el amplio conocimiento del trabajo, los conocimientos especializados y el uso de estrategias de compensación. No existen pruebas concluyentes que indiquen que los/as trabajadores/as de más edad son menos productivos/as en general que los/as trabajadores/as más jóvenes. Además, la experiencia laboral permite prever la productividad con mayor precisión y fiabilidad que la edad cronológica.
  • Creencia de que hay un mayor absentismo entre los/as trabajadores/as mayores que entre los/as más jóvenes. Un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, concluyó que las bajas por enfermedad de un día o más disminuyen con la edad, en tanto que las bajas por enfermedad de un mes o más aumentan con la edad. Por otra parte, los/as trabajadores/as mayores por lo general, sufren menos accidentes que sus compañeros/as más jóvenes. Estos datos deberían anular el absentismo como criterio diferenciador entre los diferentes grupos de edad.
  • Se piensa que los/as mayores están menos motivados/as laboralmente que los/as empleados/as más jóvenes. Sin embargo, los/as trabajadores/as de edad demuestran en general mayor lealtad a la empresa, autocontrol, estabilidad, capacidad de reflexión, prudencia, responsabilidad, seriedad motivación, quizá por miedo a perder el trabajo.
  • Consideración de que el nivel de formación de los/as veteranos/as es menor que el de los/as jóvenes. En todo caso, el criterio para incluir a una persona en un proceso de selección debería ser la posesión de las competencias requeridas para el puesto, independientemente de la edad de esa persona. La atención debería estar enfocada única y exclusivamente en las competencias del/la candidato/a.
  • Creencia de que hay una menor productividad y satisfacción de los/as trabajadores/as mayores. La evidencia empírica demuestra que ambos estereotipos son falsos, y que son los profesionales mayores los que mayor rendimiento ofrecen.

Los/as profesionales entre 45 y 65 años son los/as primeros/as en ser despedidos/as debido a que son más caros/as, dada su antigüedad y los complementos asociados a la misma. Parece que las empresas dan más peso al coste económico de su plantilla que a valores como el de la experiencia, el rendimiento y la calidad. Y en el caso de una nueva contratación para esos/as profesionales, este condicionante ya no existe.

RAZONES PARA CONTRATAR A TRABAJADORES/AS MAYORES

Leí unas declaraciones de Debi Ritter (directora de recursos humanos de una empresa americana) sobre las personas mayores trabajadoras, que creo que resumen las ventajas de contar con personas de edad en la plantilla

  • Están más concentradas e implicadas en su trabajo, ya que no están buscando una “siguiente oportunidad”, al contrario que los/as profesionales que acaban de iniciar su carrera profesional.
  • Cuentan con importantes dotes de liderazgo al contar con unas habilidades comunicativas superiores a las de sus compañeros/as más jóvenes, especialmente en la comunicación cara a cara. 
  • Cuentan con una amplia red de contactos, construida a lo largo de su carrera profesional, que les ha permitido conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos. 
  • Tienen mayor lealtad para con la empresa (lo que resulta más rentable por ejemplo a la hora de invertir en formación para los/as empleados/as) y un mayor sentido ético que sus compañeros/as jóvenes. 
En el vídeo "Encontrar empleo a partir de los 45" (EmpleaTV de Expansion.com), tienes un interesante resumen de las oportunidades, barreras y ventajas profesionales que presentan actualmente estos perfiles, que también se refleja en el artículo "Por qué los mayores de 45 años tienen oportunidades laborales" de Arancha Bustillo (en Expansion.com).

La edad no merma ni la productividad ni la calidad del trabajo. La edad no debería ser una losa para el empleo.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Última revisión: 04/08/2016
Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Excelente recopilaciòn de información para los interesados en el empleo en general, y la orientaciòn a la inserción laboral de los desempleado@s de mayor edad. Os invitamos a añadir a Dependentias Asociaciòn, (www.dependentias.net)que también desarrolla planes decempleo para mayores de 45 años

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana González Gómez por ofrecer tanta información útil a nuestro colectivo "invisible"!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Ojalá sirva, al menos como punto de partida, para la búsqueda de los que se encuentran en esta tesitura.

    ResponderEliminar