28 feb 2014

RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad sirven para acreditar de manera oficial, las competencias profesionales adquiridas mediante una de estas dos vías:

1.- Formación para el Empleo: a través de la realización de los cursos homologados, correspondientes al Certificado de Profesionalidad concreto

2.- Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas: certificando tu experiencia laboral a través de la participación en los procedimientos oficiales convocados a tal fin.
En el artículo "Formación para el Empleo y Certificados de Profesionalidad" de este mismo blog, incluyo herramientas prácticas para la búsqueda de formación conducente a la obtención de estos Certificados. Ahora quiero explicarte la segunda opción para la obtención de un Certificado de Profesionalidad (o la Certificación Parcial de algunas de tus competencias). Esto se puede conseguir a través del llamado "Procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia".

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

Si has hecho cursos relacionados con las cualificaciones contenidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones y además tienes experiencia profesional relacionada con ese contenido, podrías aspirar a conseguir la acreditación oficial de tus competencias profesionales participando en el "Procedimiento de Reconocimiento y Evaluación de Competencias" correspondiente.

CONVOCATORIAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN

Las comunidades autónomas son las que realizan las convocatorias para este procedimiento "atendiendo a las necesidades del mercado laboral". Si sale una convocatoria que te interese, en principio podrías participar independientemente de la comunidad en la que se haya convocado (se trata de un procedimiento a nivel nacional), siempre que cumplas los requisitos generales del procedimiento y específicos de la convocatoria. Tienes información de las convocatorias en los siguientes enlaces:

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UN PROCEDIMIENTO

Para participar en un procedimiento de acreditación, tienes que cumplir los requisitos generales exigidos. En ese caso, tendrás que esperar a que salga la convocatoria para las unidades de competencia que quieras acreditar

Entre los requisitos generales está que tengas experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que quieres acreditar: 
  • Experiencia laboral, adquirida en los últimos 10 años: 
    • 2 años (1200 hs. mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (2000 hs. mínimas trabajadas) para competencias de niveles II y III.
  • Formaciónrealizada en los últimos 10 años:
    • 200 hs. para cualificaciones de nivel I.
    • 300 hs. para cualificaciones de nivel II y III. 

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Existen dos instrumentos para valorar las propias competencias, en relación a las diferentes Cualificaciones Profesionales y valorar así la pertinencia de presentarte al procedimiento:
  • "Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación". Dentro de cada Cualificación, tienes los cuestionarios de autoevaluación para cada Competencia que componen esa Cualificación, para valorar tu nivel de ajuste.
  • "Herramienta especialmente diseñada para encontrar de manera individualizada y a título orientativo, competencias propias".

EXPEDICIÓN DE LOS CERTIFICADOS

La Administración laboral competente expide los Certificados de Profesionalidad a quienes lo hayan solicitado y hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de las unidades de competencia que lo componen. O demuestren haber superado todos los módulos correspondientes a dicho certificado, a través de la Formación para el Empleo.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Revisado el 10/05/2016

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario