13 ene 2014

FACEBOOK EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA EL EMPLEO

Si te pregunto por redes sociales relacionadas con cuestiones profesionales y laborales, seguramente te venga rápidamente a la cabeza Linkedin, y a lo mejor Xing. Pero Facebook, con mucha probabilidad, quede fuera de tu consideración, en este sentido.


Sin embargo, teniendo en cuenta que las empresas están donde está la gente y, en el momento actual, la gente está en Facebook, más que en Linkedin o en otras redes sociales, podemos vislumbrar el potencial de Facebook como herramienta de apoyo para la búsqueda de empleo. 

Es fácil comprobar que muchas empresas están en Facebook pero no en LinkedinEcha un vistazo al siguiente mapa de las redes sociales y comprenderás porqué:

Mapa iRedes 2013. Mapa actualizado
Pinchando aquí, verás una gráfica con el número de usuarios/as de las redes sociales más importantes, actualizado.

FACEBOOK COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO

A mi personalmente, me gusta el formato en el se que muestra la información en Facebook. Por otra parte, en bastantes ocasiones me ha llegado información muy interesante a través de esta vía, que no a través de otros canales en los que estoy suscrita, o me ha llegado antes.

Basándome en mi experiencia, me animo a darte algunas recomendaciones muy sencillas para sacarle partido a Facebook, como herramienta enfocada al ámbito profesional y no al social, por si no te lo habías planteado y te puede servir:

a) Créate una dirección de correo electrónico profesional

Aunque ya tengas una dirección, te recomiendo que te crees otra para uso profesional. Además, procura que el nombre de esa dirección sea lo más profesional posible (nada de "estrellitadelcielo@rsmail.es"). Utiliza esta dirección en los portales de empleo, redes profesionales, en tu curriculum, etc.

b) Créate un Perfil de Facebook profesional

Aunque ya tengas un perfil social te recomiendo que, con la dirección de correo electrónico profesional que te hayas creado, abras un nuevo perfil en Facebook, enfocado a la búsqueda de recursos sociolaborales (un perfil profesional), totalmente separado de tus relaciones sociales, sin amigos, ni familiares, ni vecinos, ni conocidos.... El objetivo es gestionar cada cosa en su sitio (cuestiones sociales y cuestiones profesionales), de manera que no se mezclen.

El perfil de Facebook te da la posibilidad de incluir datos socioprofesionales. Te sugiero que completes tu perfil sólo con datos profesionales (y no con datos relativos a tu situación personal, gustos, aficiones, inclinaciones, etc.).

Gestiona la privacidad de las diferentes áreas de tu perfil y asegúrate de que solo muestras lo que quieres mostrar.

c) Busca empresas, entidades e iniciativas en Facebook, relativas a tus intereses profesionales


Busca empresas en las que te gustaría trabajar, para estar pendiente de sus movimientos, y entidades que emiten información de interés para tu búsqueda como: noticias sociolaborales, formación, empleo, ofertas, etc. Utiliza la caja de búsqueda de "personas, lugares y cosas" del perfil, con criterios como "empleo".

A medida que vayas encontrando páginas de esas entidades en Facebook, echa un vistazo a la información que publican o comparten y si te interesa alguna, dale al "Me gusta" de la página en cuestión para empezar a ver sus publicaciones en tu Muro profesional. Si además hay alguna entidad cuya información te interesa especialmente, dale al "Recibir notificaciones", que es una de las opciones que aparecen al poner el cursor sobre el "Me gusta" de la página. En ese caso, además de ver sus publicaciones en tu muro, te aparecerá un aviso en la barra de contenidos de tu perfil, cada vez que publiquen algo.

Elige con criterio las páginas que realmente te puedan aportar información interesante, para evitar la saturación de contenido.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PÁGINAS EN FACEBOOK
Te animo a que consideres Facebook como una herramienta más de apoyo para tu búsqueda de empleo y compruebes los beneficios.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Comparto el post en el grupo de nuestros compañeros del Plan Integral de Empleo para Mayores de 45 años (https://www.facebook.com/groups/580396462036692/)

    ResponderEliminar
  2. He entrado en esta pagina y me ha encantado. Yo personalmente estoy haciendo una encuesta para saber como se desenvuelve la gente a la hora de establecer contactos profesionales (Networking) esta encuesta estudiara y analizara las diferencias que existen al respecto entre Estados Unidos y España para ayudar a los jóvenes a mejorar en este aspecto.
    Si me queréis ayudar agradecería que rellenarais esta encuesta.
    Mil gracias.

    https://www.surveymonkey.com/s/Networking_How-Who-Where

    ResponderEliminar