19 abr 2013

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad sirven para acreditar de manera oficial las competencias profesionales. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias certificables están incluidas en el llamado "Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales".


VÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Existen dos vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Estas son:

1.- Acreditando la experiencia a través de las convocatorias oficiales para tal fin. Para más información te remito al artículo "Reconocimiento de la experiencia y Certificados de Profesionalidad" de este mismo blog.

2.- A través de la formación, cursando y superando los contenidos exigidos para la obtención del Certificado de Profesionalidad, a través de la Formación para el Empleo. 

En ambos casos, es la Administración Laboral competente la que expide el Certificado de Profesionalidad a quien lo solicite y demuestre haber superado todos los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad a través de la formación, realizando y superando todos los módulos formativos que componen ese certificado y las prácticas correspondientes. Esta formación es directamente certificable, siempre que el centro y el curso estén acreditados por la administración. 


Si la formación cursada no completa un Certificado de Profesionalidad sino que corresponde a alguno de sus módulos, la acreditación obtenida será parcial

Puedes consultar los Certificados de Profesionalidad entrando en cada Familia Profesional. Abriendo la ficha del Certificado de tu interés (PDF al que accedes pinchando la flecha del certificado), puedes ver de manera esquemática los módulos formativos que componen ese certificado y que podrías cursar de manera independiente:

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE CURSOS


Aquí tienes algunas herramientas web para la búsqueda de cursos, algunos de ellos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad o Certificaciones Parciales:
  • Buscador de Especialidades (SEPE): herramienta para obtener información sobre cada Certificado de Profesionalidad (estructura y contenido), así como los centros de formación donde se imparten
  • Buscador de Centros de Formación (SEPE): herramienta para buscar centros de formación acreditados para impartir Certificados de Profesionalidad, identificando su ubicación, datos, especialidades formativas y ocupaciones profesionales vinculadas a la formación que en ellos se imparte. También se pueden hacer búsquedas por Especialidades y por Ocupaciones Profesionales.
  • Centros autorizados para impartir la formación de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje (SEPE): herramienta para buscar en qué centros de formación, por provincia, se imparten cursos de la ocupación que nos interesa (entre otros criterios).
  • Buscador de cursos (SEPE): teóricamente, herramienta para buscar cursos por provincias y por situación laboral (ocupados/as o desempleados/as), aunque a fecha de hoy veo que solo está Málaga.

Otras fuentes de información:

*Formación profesional para el empleo. Certificados de Profesionalidad. Folleto del SEPE.
*Certificados de Profesionalidad. Artículo de Citapreviainem.
*Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Cuaderno del SEPE donde puedes encontrar las fichas resumen de los 583 certificados de profesionalidad que conforman el Repertorio Nacional.

Revisado el 17/06/2019

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias! 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Susana por toda la información!

    Es una pena que haya tanta deficiencia todavía a la hora de ponerse de acuerdo las comunidades autónomas sobre las acreditaciones profesionales. Al menos en Madrid hay muchos problemas de gestión y una información deficiente y difusa a las personas interesadas.

    ResponderEliminar