19 abr. 2013

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad sirven para acreditar de manera oficial las competencias profesionales. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias certificables están incluidas en el llamado "Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales". Puedes consultar estas cualificaciones, de manera cómoda en la Base de Datos de Cualificaciones.


VÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Existen dos vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Estas son:

1.- Acreditando la experiencia a través de las convocatorias oficiales para tal fin. Para más información te remito al artículo "Reconocimiento de la experiencia y Certificados de Profesionalidad" de este mismo blog.

2.- A través de la formación, cursando y superando los contenidos exigidos para la obtención del Certificado de Profesionalidad, a través de la Formación para el Empleo. 

En ambos casos, es la Administración Laboral competente la que expide el Certificado de Profesionalidad a quien lo solicite y demuestre haber superado todos los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad a través de la formación, realizando y superando todos los módulos formativos que componen ese certificado y las prácticas correspondientes. Esta formación es directamente certificable, siempre que el centro y el curso estén acreditados por la administración. 


Si la formación cursada no completa un Certificado de Profesionalidad sino que corresponde a alguno de sus módulos, la acreditación obtenida será parcial

Puedes consultar los Certificados de Profesionalidad entrando en cada Familia Profesional. Abriendo la ficha del Certificado de tu interés (PDF al que accedes pinchando la flecha del certificado), puedes ver de manera esquemática los módulos formativos que componen ese certificado, y que podrías cursar de manera independiente:


Para facilitarte la búsqueda, puedes utilizar la herramienta Base de Datos de Cualificaciones, que te permite ver los Módulos Formativos, Unidades de Competencia o Cualificaciones que comprende cada familia profesional.

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE CURSOS


Aquí tienes algunas herramientas web para la búsqueda de cursos, algunos de ellos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad o Certificaciones Parciales:
  • Buscador de Especialidades (SEPE): herramienta para obtener información sobre cada Certificado de Profesionalidad (estructura y contenido), así como los centros de formación donde se imparten
  • Buscador de Centros de Formación (SEPE): herramienta para buscar centros de formación acreditados para impartir Certificados de Profesionalidad, identificando su ubicación, datos, especialidades formativas y ocupaciones profesionales vinculadas a la formación que en ellos se imparte. También se pueden hacer búsquedas por Especialidades y por Ocupaciones Profesionales.
  • Centros autorizados para impartir la formación de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje (SEPE): herramienta para buscar en qué centros de formación, por provincia, se imparten cursos de la ocupación que nos interesa (entre otros criterios).
  • Buscador de cursos (SEPE): herramienta para buscar cursos por provincias y por situación laboral (ocupados/as o desempleados/as).
Comunidad de Madrid:
  • Buscador de cursos de Formación para el Empleo: herramienta de la Comunidad de Madrid para consultar la oferta formativa dirigida prioritariamente a desempleados/as que actualmente se recoge en el Plan de Formación para el Empleo de esta Comunidad.
  • Centros de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid: cuaderno en PDF donde se recogen y actualizan periódicamente los centros y la formación para el empleo que imparten. Puedes acceder a este documento, al final de la página, en "Área Descargas".
Utiliza estas herramientas para encontrar cursos de tu interés.

Otras fuentes de información:

*Formación profesional para el empleo. Certificados de Profesionalidad. Folleto del SEPE.
*Certificados de Profesionalidad. Artículo de Citapreviainem.
*Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Cuaderno del SEPE donde puedes encontrar los 583 certificados de profesionalidad.

Revisado el 07/03/2016

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias! 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Susana por toda la información!

    Es una pena que haya tanta deficiencia todavía a la hora de ponerse de acuerdo las comunidades autónomas sobre las acreditaciones profesionales. Al menos en Madrid hay muchos problemas de gestión y una información deficiente y difusa a las personas interesadas.

    ResponderEliminar