8 oct. 2013

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Internet se ha hecho imprescindible para la búsqueda de empleo. Sin embargo, supone una fuente de información tan brutal, que a veces se me hace agotador encontrar y gestionar aquello que me puede ser de utilidad.

Por otra parte, cuando busco trabajo, soy muy consciente de que necesito planificar la búsqueda, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo que dedico a esta tarea, evitando en lo posible la improvisación, la dispersión y la temida desmotivación. 

Además, esta planificación debe encajar en mi rutina cotidiana, que también ha de incluir tiempos para las relaciones sociales, la actividad física, el ocio y ¡para desconectar!... si quiero mantener la cordura :)

En relación a lo dicho, te presento a continuación las herramientas en las que me apoyo para la planificación de mi búsqueda y la gestión de la información que voy seleccionando en Internet. Se trata de herramientas informáticas ("online" y "offline"), gratuitas y de fácil utilización.

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


ZIM: es un gestor de información que puedes utilizar en tu búsqueda para guardar información sobre los currículos enviados, datos de las empresas y los procesos de selección en los que participas, información y enlaces de Internet, borradores, notas y un sinfín de cosas, dependiendo de los objetivos de cada cual. Te sirve para organizar, guardar y archivar la información que te interese. Para su utilización debes instalar el programa en tu ordenador. 

RSS: es un formato que sirve para suscribirte a fuentes de contenido en Internet  de tu interés, de manera que te vaya llegando la información actualizada. Cuando navegas por Internet y encuentras sitios que quieres seguir (webs, blogs, portales de empleo...), puedes suscribirte a esa información buscando el botón de "RSS" en el sitio en cuestión y agregando la fuente a un lector de RSS como por ejemplo Netvibes, que te propongo a continuación.

Netvibes: es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Sirve para leer información de Internet, a través de una sola plataforma, proveniente de fuentes de información que hemos seleccionando previamente a través de los "RSS"Para poder utilizarlo debes registrarte en el servicio con un correo electrónico y una contraseña.

La utilización de los RSS y de un lector de RSS, como Netvibes, te permite ver directamente, a través de una sola plataforma y de manera sencilla, la información actualizada de los sitios de tu interés en Internet, sin que tengas que visitarlos uno a uno. La información se actualiza automáticamente y su revisión gana en calidad y comodidad, puesto que el formato de presentación está unificado en forma de titulares, sin anuncios, estridencias ni sobrecarga de información.

Me parece especialmente interesante para revisar ofertas de empleo de portales como Infojobs o Infoempleo.

Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos en "la nube". Te permite almacenar archivos de todo tipo, sincronizarlos online entre ordenadores, compartir carpetas y archivos con otros, etc. Es como tener un disco duro virtual en la red lo que te permite acceder a tus archivos y documentos a través de internet. 

Es necesario darse de alta en el servicio con una cuenta de correo electrónico. La cuenta gratuita tiene una capacidad inicial de 2GB, pudiéndose ampliar hasta 18GB cuando otras personas se dan de alta a través de nuestra invitación.


Google Calendar: agenda y calendario online de Google. Te permite apuntar tus eventos y sincronizarlos entre diferentes terminales con acceso a internet (ordenador, teléfono, tablet),. Puedes programar alarmas y avisos por correo electrónico, etc. Muy fácil de utilizar y muy práctico. Para darte de alta debes hacerlo con una cuenta de Google (recomendable Gmail).

Como digo, estas son las herramientas que yo utilizo y que comparto, porque me parecen sencillas y útiles, pero existen muchas otras. Lo importante es conseguir abrirnos paso a través de la jungla de Internet, planificando las incursiones y beneficiándonos de cualquier apoyo que nos facilite esta tarea, especialmente de cara a la búsqueda de empleo.


Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus amigos/as y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google+ ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario