19 feb. 2013

MERCADO LABORAL Y AUTOCONOCIMIENTO

Como ya mencioné en la entrada "Mercado laboral: fuentes de información", en este mismo blog, antes de lanzarte de lleno a la búsqueda de empleo es muy conveniente que dediques un tiempo al análisis de las dos partes implicadas: el mercado laboral y tus propias posibilidades (autoconocimiento).



Con esta información podrás sacar conclusiones sobre cuál es tu nivel de empleabilidad y de ajuste frente a las exigencias del mercado laboral (actual y futuro), y estarás en las mejores condiciones para tomar decisiones sobre qué elementos te faltan para que el ajuste sea lo más adecuado posible y para enfrentarte a la búsqueda de empleo con la máxima probabilidad de éxito.

A continuación, te propongo algunas herramientas para ayudarte a reflexionar sobre tu nivel de empleabilidad:

AUTOCONOCIMIENTO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • Mapa Laboral (Infojobs). Herramienta que te ayudará a orientar tu trayecto profesional.
  • CLOE, defina su objetivo profesional (Servicio de empleo de Cataluña). Herramienta para "ayudarte a definir tu objetivo profesional". A día de hoy 17/06/17 la herramienta CLOE no está disponible.
  • Itepasas, Itinerarios Educativos Pasas (Educastur). A través de 22 preguntas, la herramienta analiza tus competencias e intereses profesionales. A día de hoy 17/06/17 el test de Autoevaluación no está disponible.
  • Intereses profesionales (Barcelona Activa). Orientación para "descubrir tus intereses y relacionarlos con salidas profesionales reales y con perspectiva de futuro".
  • Test de intereses profesionales (Barcelona Activa). Herramienta que puede ayudarte a identificar las ocupaciones más afines a tus intereses profesionales.
  • Balance profesional: autoconocimiento, cápsula de conocimiento (Barcelona Activa). Este balance empieza con un análisis de tus conocimientos y competencias, así como de tus motivaciones e intereses profesionales.
  • Autoconocimiento, monografía (Junta de Andalucía). Reflexiones sobre los primeros pasos en la planificación de una estrategia de búsqueda de empleo.
  • Quiero empleo (Cámaras de Comercio). Herramienta para descubrir tus potencialidades, ponerlas en valor y reforzarlas, a la vez que detectar aquellas otras que precisen de una atención especial para ponerlas en sus niveles deseables.
  • Hidaec. Herramienta interactiva de autoevaluación de competencias.
  • Tests de autoevaluación de competencias laborales y preferencias profesionales. En el blog Orientadores Palencia tienes más tests y enlaces a herramientas y cuestionarios que pueden serte de utilidad en la reflexión que nos ocupa.
  • Repositorio para la Evaluación de Competencias. Del blog Evalcompes, que presenta un conjunto de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias, producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados".

Con estas fuentes estarás más preparado/a para la tomar decisiones en desarrollo profesional y búsqueda de trabajo.
Revisado el 17/06/2017
Si te ha gustado esta publicación por favor, compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario