20 oct 2016

GUÍAS ONLINE Y EN PDF PARA LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

Directamente relacionada con la entrada "Guías Online y en PDF para la búsqueda de empleo", dirigida a las personas que están buscando  trabajo, en esta ocasión me dirijo a los/as profesionales de la Orientación Sociolaboral, con una recopilación de guías y material complementario para la labor de orientación:


GUÍAS GENÉRICAS

ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y PROFESIONAL
  • Claves para desarrollar la carrera profesional (2015) de EducawebPara obtener la guía se requiere cumplimentar y enviar a Educaweb un formulario.
  • Cuaderno informativo de Orientación Académica y Profesional (2016) de la Comunidad de Madrid. Documento para que los profesionales de la docencia y la comunidad educativa en general, dispongan de forma exhaustiva y detallada de toda la información sobre el sistema educativo vigente.
  • Guía de orientación profesional coordinada (2014) de Fundación Bertelsmann. Dirigida a centros educativos y de formación, propone estrategias de orientación profesional para los/as jóvenes en la elección de su trayectoria formativa y profesional, especialmente en el momento de transición entre la vida académica y la vida laboral.
  • ¿Cómo elegir? tu guía de orientación profisional (2011). Ministerio de Educación. Número de la revista que un elenco de profesiones, destacando las que más porvenir tienen en el mercado laboral y una relación de páginas y direcciones WEB donde poder asesorarse.
  • Guía de formación y orientación laboral para la intervención con jóvenes. Junta de Andalucía. Material de apoyo para los/as profesionales encargados/as de acompañar los procesos formativos de diversificación que trabajan con mujeres, que presentan unas dificultades específicas para acceder y permanecer en ocupaciones masculinizadas.
  • Guía de orientación laboral no sexista. Diputación Foral de Guipúzcoa. Herramienta para orientar al alumnado con el objetivo de ayudarle a realizar una reflexión sobre su futuro profesional y en definitiva, sobre su proyecto de vida.

PERSONAS CON DIFICULTADES ESPECIALES

Mujer victima de violencia

Vulnerabilidad

Discapacidad
  • Manual de orientación laboral para personas con discapacidad (2014).  LantegiBatuak. El presente manual de orientación tiene como finalidad última dar respuesta a una necesidad clara de orientación laboral específica para colectivos históricamente excluidos del mercado de trabajo y con especiales dificultades de inserción laboral.

A medida que vaya encontrando otras guías interesantes de apoyo a la labor del/la orientador/a laboral, iré incluyéndolas en este listado. Y si tú conoces alguna más y quieres compartirla, tu aportación será muy bien venida.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario