14 sept. 2015

RECURSOS DE APOYO PARA MAYORES DE 45 AÑOS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO

En la entrada titulada "Buscar empleo más allá de los 45", en este mismo blog, expuse algunos de los tópicos más arraigados en el ámbito sociolaboral español, que están dificultando la contratación de personas mayores de 45 años, independientemente de su valía profesional. Y por otra parte, incluí una recopilación de ventajas que creo, justifican la apuesta y contratación de estas personas.
 
Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años. ACTUALIZADO
En esta ocasión, te ofrezco una recopilación de recursos de apoyo para personas mayores de 45 años que se hayan en búsqueda activa de empleo para su reinserción laboral. Espero ir completando y actualizando este listado.

APOYO SOCIOLABORAL PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Algunos ejemplos de iniciativas cuyo objetivo es la orientación y el apoyo a la reinserción sociolaboral de personas mayores:

Orientación e Intermediación Laboral:
  • Fundación Randstad: Programa "Merezco una oportunidad", en colaboración con Fundación Europamundo, cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración (más de un año), a través de diferentes itinerarios socio-laborales.
  • Fundación Adecco: Programa "Hombres y mujeres con + de 45". Asesoramiento a los/as candidatos/as mayores de 45 años sobre qué áreas necesitan reciclarse y cómo pueden aprovechar sus fortalezas, conectándoles directamente con las demandas del mercado laboral.
  • Human Age Institute (Grupo Manpower) / Fundación Manpower. Dispone de programas de inserción sociolaboral cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que aquellas personas que requieran un mayor soporte en la búsqueda de empleo consigan llevar a la práctica su plan de inserción.
  • Agencia Virtual de Networking Sociolaboral para mayores de 55 años. Iniciativa de UGT-Euskadi, de aplicación en toda España. Es una web para poner en contacto a empresas con ofertas de empleo, mayores de 55 años desempleados/as, agentes sociales y entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción de empleo. También tienen orientación sociolaboral.
  • Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50. Su objetivo es la reinserción laboral de los/as profesionales desempleados/as de 50 años en adelante. A través de su web puedes acceder a ofertas de empleo y publicar anuncios promocionales personales.
  • Asociación Empleo Senior, Trabajo y Productividad. Iniciativa en respuesta a la necesidad de soluciones para el empleo de mayores de 45 años. Publican ofertas de trabajo.
  • El Blog del Empleo. Buscar a partir de los 50 añosBlog con publicación de ofertas de empleo para mayores de 50 años.
  • Asociación Objetivo 50. Su objetivo es la promoción y reactivación profesional de personas de más de 45 años con experiencia en cargos directivos, ejecutivos, administrativos o técnicos y que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo.
  • Actitud 50. Información general y consejos para mayores de 50 años en búsqueda activa de empleo.
  • Programa +45. Apoyo al empleo con Mayores de 45 años (Cruz Roja). Para apoyar su formación e inserción laboral.

Algunas iniciativas locales:

Si tienes más de 45 años y te está siendo difícil reincorporarte al mercado laboral, puedes buscar asociaciones que te sirvan de apoyo en tu búsqueda, donde además, tú puedas aportar tu granito de arena en la lucha por tus derechos y en contra de la discriminación social y laboral. A modo de introducción puedes ver este reportaje de Antena 3:

Madrid:

  • Plus40.netAsociación de apoyo y fomento a la creación de fuentes de trabajo. Dirigida a profesionales con experiencia que, habiendo ejercido puestos de responsabilidad, se encuentran en una situación de transición. Realizan un proceso de selección para el ingreso a la Asociación pero cualquier profesional que se sienta identificado/a con su filosofía e intereses, puede solicitar su admisión.
  • AMPEM, Asociación de Mayores por el EmpleoAsociación sin ánimo de lucro que se financia con las cuotas de sus asociados cuyo objetivo es reivindicar la situación de los/as desempleados/as mayores. A día de hoy 14 de septiembre de 2015, su web no funciona y no he encontrado información de si esta asociación sigue funcionando.

Cataluña:

Andalucía:
  • Plan 45+La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa que tiene por objeto incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración de 45 o más años de edad.

Subsidios para mayores de 45 años:
Los subsidios por desempleo son ayudas a las que puede acceder el/la desempleado/a que, o bien haya agotado la prestación contributiva, o bien no cumpla todos los requisitos para ella. Entre otras, las siguientes:


Ayudas a la contratación para mayores de 45 años:

Dadas las dificultades de inserción se suelen establecer bonificaciones o ayudas económicas a las empresas que contraten. Podemos utilizar esta información como un argumento más a nuestro favor en un proceso de selección:

Espero que esta información te sea de utilidad y te invito a compartir otros recursos que conozcas para ir añadiendo en esta recopilación.

Actualizado el 22/03/2017
Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google + ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario