8 feb 2013

CURSOS ONLINE, GRATUITOS, EN CASTELLANO

El grado de empleabilidad y la capacidad de adaptación del profesional a un mercado laboral cada vez más inestable y cambiante, están siendo en parte condicionados por la formación y el reciclaje continuos a lo largo de su vida laboral, y esto se está evidenciando con mayor intensidad en el momento actual.

A continuación incluyo algunas posibilidades de formación online y gratuita para el/la alumno/a:

FORMACIÓN ONLINE SUBVENCIONADA
  • Dirección General de Industria y de la PYMECursos desarrollados por la EOI y cofinanciados por la DGIPYME y la Unión Europea. Cursos sobre el Plan de negocio, Contabilidad y finanzas, Marketing, Propiedad intelectual y patentes.
  • Escuela Virtual IgualdadLas materias que se imparten tienen que ver tanto con nuestra construcción individual, como con la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres y que te darán las pautas para ver la realidad con otra mirada. Hace unos meses terminé el curso "Igualdad de Oportunidades": Aplicación Práctica en el Ámbito de Empleo" de esta entidad. Me pareció muy completo, interesante y ameno.
  • FORMACIÓN de EAPN España. Formación que en principio convocan una vez al año, dirigida a profesionales del ámbito social y de ONGs. 

CURSOS MOOC

Iniciativa novedosa de formación y cada vez más extendida: los llamados MOOC (Massive Online Open Course). Se trata de cursos online, abiertos, masivos y gratuitos. A primera vista parece una idea muy interesante, aunque todavía no tengo referencias de su funcionamiento, utilidad y calidad.

Aquí incluyo algunos ejemplos de formación MOOC en castellano que me han parecido interesantes para el empleo:
  • UNED AbiertaEstos cursos no tienen fecha de inicio y fin. Dadas las características de este proyecto, la UNED no reconoce ni créditos ni ningún tipo de titulación de estos cursos. UNED COMA: cursos con dos opciones de certificación oficiales y una informal. Las oficiales consisten en un Certificado de aprovechamiento o Credencial (previo abono de tasas y superado un examen online) o un  Diploma UNED COMA (previo abono de tasas y superada una prueba presencial). La vía informal consiste en insignias de participación. Pinchando aquí puedes ver los cursosEmpecé el curso "Inglés Profesional" de UNED COMA pero me pareció muy básico. La calidad de los audios me pareció regular y los ejercicios aburridos, de los típicos que hacía en el colegio, cuando empecé a estudiar inglés. No lo terminé.
  • Miríada XPlataforma para cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir MOOC's. Pinchando aquí puedes ver los cursos.
  • Universidad Politécnica de ValenciaPlataforma de cursos  MOOC de la Universitat Politècnica de València. Hice el curso "Búsqueda en Internet" de esta entidad. Me pareció ameno y he aprendiendo cosas prácticas que me van a ser muy útiles.
  • Consorcio OpencoursewareElaborado entre varias universidades, algunas de ellas españolas. Podemos buscar la temática y el idioma que queramos, incluyendo el castellano.
  • Community ManagerCurso de Community Manager gratis con Diploma Asociación Española de Profesionales de Social Media. "Con este curso podrás manejarte con soltura en las Redes Sociales, así como adentrarte en el mundo del Community Management".

Más información


¿Conoces tú más iniciativas?
Actualizado el 26/06/2014


Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela con tus contactos y seguidores/as dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Hola Susana Gonzalez Gomez, solo quería felicitarte por la iniciativa que has tenido al poner en marcha esta bitácora. Me parece una idea genial para clarificar y organizar la información en relación al empleo y formación, y quien sabe si de aquí salen mas ideas interesantes. Actualmente son muchos los/as orientadores/as laborales los/as que están sin trabajo, cuesta creerlo por que en estos momentos es cuando mas hay que promocionarlos (ante una catástrofe natural a nadie se le ocurre despedir a los médicos), las/as trabajadores desempleados/as necesitan mas que nunca información, orientación, motivación, acompañamiento,....En fin seguiremos en contacto. Muchísima suerte...y repito enhorabuena. Macu

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Macu. Estoy de acuerdo contigo. Ojalá la situación actual se normalice pronto y empecemos a escuchar buenas noticias... Un abrazo. Susana.

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha servido de gran ayuda, desconocía la página de igualdad virtual, llevo en el paro dos años desde que tuve a mi niño y ahora estoy haciendo el curso de formadora. Por favor te agradecería que me informaras de otros cursos on line homologados. Mi correo rocio_moreno75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Carmen Quesada 8 agosto 2013

    Hola estoy muy interesada en cursos on line homologados soy formadora ocupacional y sanitaria llevo un año desempleada,Si es posible me que me mandes direcciones de cursos ,Muchas gracias.Mi correo carmenqs0@gmail .com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío y Carmen. En relación a vuestra solicitud, puede que os sea de utilidad la información de las siguientes entradas, en este mismo blog: "Buscadores de cursos gratuitos" y "Formación para el empleo y certificados de profesionalidad", donde incluyo herramientas y buscadores de formación subvencionada (en diferentes modalidades). A partir de enero de 2014 se pondrá en marcha la nueva convocatoria de Formación para el Empleo, por lo que os recomiendo que testéis atentas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Susana: Soy funcionario, muy interesado en los temas TIC y en todo lo relacionado con la información y documentación. Suscribo, de principio a fin, el acertado comentario que hace Inmaculada Valladares Trajano de tu excelente y utilísimo trabajo de este blog. Seguro que le interesará a mi mujer, ¡que también se llama Susana y es orientadora, en paro! (educadora infantil, educadora social y psicopedagoga). Saludos cordiales, con mi sincero agradecimiento.

    ResponderEliminar